Si el año pasado la pandemia nos obligó a adaptarnos a contrarreloj a un nuevo escenario, donde el teletrabajo y la metodología online cobraban una importancia crucial en cualquier organización, en este 2021 el reto de España va a ser el de acometer un proceso integral de digitalización tanto en nuestro sector público como privado.

Hace unos meses pudimos comprobar como la transformación digital era uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimentaba el ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, aprobado por el Gobierno y que cuenta con una importante partida de 20.000 millones de euros, unos fondos procedentes del plan comunitario de ayudas NextGenerationEU

Ahora, dicha apuesta se refuerza con la aprobación en Consejo de Ministros el pasado martes 26 de enero de nuevos planes de inversión relacionados con la digitalización de nuestro país. Así, a los anteriormente aprobados por el Gobierno, como el de Conectividad, el de Despliegue del 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, se suman ahora tres nuevos planes: el de Digitalización de las pymes, el de Competencias Digitales (con especial atención al colectivo de trabajadores) y el de Digitalización de la Administración Pública, en el marco de la Agenda España Digital 2025, según ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 

plan nacional de competencias digitales españa 2021

El Plan Nacional de Competencias Digitales tiene como finalidad identificar, diseñar y evaluar las políticas públicas necesarias para el desarrollo de las capacidades digitales, desde formaciones básicas hasta avanzadas o especializadas. Entre todos los objetivos que se describen en dicho proyecto destacamos los siguientes:

  • “Garantizar que España cuente con especialistas TIC”. En la actualidad, España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a profesionales TIC. Por lo tanto, se quiere aumentar el número de especialistas. 
  • “Garantizar que las empresas españolas en general, y en particular las PYMES, cuenten con las competencias digitales necesarias para abordar su digitalización”. Se pretende implicar al mayor número posible de empresas en la integración de tecnologías digitales en sus negocios.

Precisamente, algunas de las líneas de actuación contempladas en el plan están relacionadas con la formación en competencias digitales, tanto para desempleados como para funcionarios o trabajadores del sector privado, y con el desarrollo de programas de transformación digital en PYMEs industriales y procesos de reskilling y upskilling en sectores estratégicos (transición energética, turismo, cultura, audiovisual, deporte, etc). 

Por otro lado, en lo referente a la digitalización de las administraciones públicas, se estipula una fuerte inversión pública de 600 millones de € para que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos ofrezcan a sus ciudadanos nuevos servicios públicos digitales en todo el territorio e implanten las herramientas necesarias para ejercer el teletrabajo, entre otros asuntos, con el fin de mostrar una mayor transparencia y aumentar el gobierno abierto. 

españa digital 2025

En Formadores IT a lo largo de estos últimos años hemos impartido formación In Company a organismos como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Hacienda, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el Ministerio de Agricultura e incluso la OTAN. En este sentido, nuestros consultores que atesoran una dilatada experiencia en cada unas de sus áreas de especialización han ofrecido formación en las siguientes áreas IT: 

  • DevOps / Sistemas: 
    • Ministerio de Justicia: Su división tecnológica, con el fin de mejorar en la escalabilidad de los sistemas de gestión que tiene dedicados a las distintas dependencias administrativas, apuesta por PUPPET como mejor solución tecnológica. La formación cumplió con los objetivos previamente fijados, consolidando a Formadores IT como consultora IT especializada en formación In Company en el área DEVOPS-SISTEMAS.
    • Ministerio de Trabajo: Desde la división tecnológica del INSS, organismo dependiente del Ministerio, se plantea la necesidad de potenciar el conocimiento en el área DEVOPS con el fin de poder implantarlo en los desarrollos internos para las diversas unidades de negocio. Al finalizar nuestra formación, se alcanzó el nivel esperado por parte del equipo de desarrolladores.  
  • Accesibilidad Web: 
    • Ministerio de Economía: Todos los organismos del sector público con el fin de cumplir la directiva europea a la que se hace referencia en el real decreto 1112/2018 del 7 de septiembre. Norma UNUE-EN 301549:2019 precisan de formación en accesibilidad para ser capaces de hacer frente a este reto, de ahí que desde el Ministerio se haya propuesto como proveedor a Formadores IT para formar a 30 personas en esta área. Al finalizar la formación, se alcanzó el nivel de conocimiento requerido por la Comisión Europea para poder ser capaces de generar contenidos accesibles.

Además, Formadores IT cuenta con una amplia experiencia en formación en competencias digitales, como ofimática (Excel, Office 365, Teams, etc), sistemas (Linux, Elasticsearch, VMWare, Windows Server, etc), business intelligence (Power BI, Tableau, etc), gestión de proyectos (ITIL v4, Scrum, Agile, Microsoft Project) o desarrollo (Angular, Docker, Kubernetes, Python, Java, Spring Boot, etc), entre otros. Empresas como IBERIA, Randstad, Iberdrola, INDRA, Sopra, INDITEX o Mercedes han confiado en nosotros sus proyectos de formación interna con resultado satisfactorio. Ver más casos de éxito.

¿Tu empresa u organización está buscando un proveedor de formación IT?

Formadores IT cuenta con un experto equipo de consultores especializados en diferentes áreas IT. Ofrecemos formación In Company 100% online y bonificable para tu empresa. Itinerarios formativos totalmente personalizados. Consúltanos.

Soluciones Formativas Ofertadas:

Síguenos en redes sociales:


1 Comment

La Transformación Digital en la Empresa. ¿Por dónde empezar? - Formadores IT · 24 marzo, 2021 at 11:34

[…] digital en la empresa? En una primera aproximación a dicho término podemos concluir que subyace la necesidad de hacer las cosas de manera diferente. Si profundizamos un poco más, observamos como las principales características adheridas al […]

Comments are closed.