Tanto Angular como React son entornos de trabajo modernos, eficientes y muy populares, que son utilizados en el día a día por muchos desarrolladores web y programadores de software para llevar adelante sus proyectos de manera más eficiente y sencilla.

Consultar una comparativa Angular vs React te permitirá identificar cuál de los dos frameworks se adapta mejor a tus necesidades y al tipo de proyectos de desarrollo en los que sueles trabajar.

A continuación, veremos qué son Angular y React, y cuáles son las principales diferencias entre ambos. 

¿Qué es Angular?

Angular es una plataforma creada por Google que proporciona un entorno ideal para crear aplicaciones utilizando TypeScript y HTML. El enfoque de este framework es el del desarrollo de aplicaciones móviles y web.

Angular destaca por su enlace de datos bidireccional, por lo que al cambiar cualquier propiedad o valor de entrada se actualizará de forma automática y en tiempo real a su vista.

Es importante destacar que Angular está basado en TypeScript (basado en JavaScript) y suele ser confundido con Angular JS que está enfocado en JavaScript. Se trata de dos entornos diferentes que suelen prestarse a confusión por el parecido de sus nombres.

¿Cuáles son las características de Angular?

Veamos cuáles son los puntos fuertes de Angular:

  • Google está detrás de Angular lo que es muy interesante al garantizar un alto nivel de calidad y un soporte a largo plazo.
  • Aprender Angular es sencillo gracias a la gran cantidad de documentación detallada que existe sobre esta plataforma.
  • Identificar y corregir errores con TypeScript en fases tempranas de desarrollo.
  • Facilita la codificación limpia lo que hace que los programas sean más sencillos de leer por cualquier desarrollador.

¿Qué es React?

Aunque se conoce a React como un framework, la realidad es que se trata de una biblioteca de JavaScript, como sus propios desarrolladores lo dominan. El principal uso de React es la creación de interfaces de usuario o UI (user interface) para aplicaciones móviles o sitios web.

Facebook está detrás de React aportando fiabilidad y calidad a este proyecto, lo que garantiza un gran soporte y actualizaciones a largo plazo.

¿Cuáles son las características de React?

React es muy popular hoy en día a la hora de abordar proyectos móviles de desarrollo y creación de sitios web profesionales. Entre sus principales ventajas podemos destacar:

  • Posee una curva de aprendizaje muy suave por lo que se puede empezar a utilizar de forma inmediata.
  • Es un entorno de trabajo muy ligero.
  • Ayuda a crear aplicaciones rápidas y con un gran rendimiento (ideales para ofrecer la mejor experiencia de usuario y facilitar el posicionamiento web).
  • Crear código con React permite disponer de programas optimizados y fáciles de entender para cualquier desarrollador.

¿Cuáles son las diferencias entre Angular y React?

Angular vs React. Si eres programador de aplicaciones móviles o desarrollador web te interesará la siguiente comparativa entre ambas plataformas de desarrollo para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

TypeScript vs JavaScript

Mientras que Angular utiliza TypeScript, React es una librería de JavaScript. Para los desarrolladores que dominen JavaScript el uso de React es muy sencillo e intuitivo y les ayudará a reducir errores, incrementar la calidad de sus programas y acelerar los tiempos de entrega.

Angular requiere el uso de TypeScript, que es muy sencillo de aprender y utilizar al estar basado en JavaScript.

Desarrollo web y móvil

Ambos entornos son ideales, tanto para el desarrollo web, como para la programación de aplicaciones móviles.

En el desarrollo web, React es más adecuado para la creación de interfaz de usuario modernas, funcionales y atractivas, mientras que Angular es una gran opción a la hora de crear páginas estáticas o únicas (como landing pages o páginas de aterrizaje, por ejemplo).

Dependencias

El paquete Angular incluye todo lo necesario para utilizar este framework por lo que se pueden realizar enlaces de datos, enrutamiento basado en componentes, validaciones de formularios web e inyección de dependencias sin tener que recurrir a otros componentes externos.

Las aplicaciones y webs creadas con React necesitan librerías adicionales (como Helmet o Redux) para realizar muchas funciones específicas con este entorno, por lo que en este aspecto no es tan sencillo y práctico como Angular.

Google vs Facebook

Estos dos gigantes de internet se encuentran tras los proyectos de Angular (Google) y React (Facebook). Ambas son empresas que apuestan por la calidad de sus productos y por la innovación, por lo que en este aspecto el soporte, la evolución y las actualizaciones de ambas plataformas están garantizadas a largo plazo.

El soporte de React y Angular es muy bueno, con gran cantidad de recursos y documentación proporcionados por Facebook y Angular. Al estar basado en JavaScript, la comunidad de React es mucho mayor que la de Angular, con infinidad de opciones en la red para conseguir información sobre este entorno.

Facilidad de aprendizaje

Para decidir cuál de los dos entornos utilizar, la curva de aprendizaje es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

A pesar de que React es un entorno minimalista que no utiliza funciones excesivamente complicadas, configurar un proyecto requiere su tiempo debido a que no existe una estructura ya definida. Aprender a manejar React no es complicado, a pesar de tener que actualizarse constantemente debido a las periódicas actualizaciones que recibe la librería.

Angular es más complicado de aprender en relación con React. Primero, porque es un entorno más grande con muchos más conceptos asociados, y segundo, por estar basado en TypeScript, un lenguaje que no es tan popular como JavaScript.

Rendimiento

Aunque ambas plataformas permiten desarrollar aplicaciones con un gran rendimiento, en este aspecto, React destaca por encima de Angular. Los resultados de React son muy buenos en cuanto al rendimiento, con aplicaciones y web con una gran velocidad de carga.

En Angular, el rendimiento de las aplicaciones se ve afectado negativamente por los enlaces bidireccionales, aunque en sus últimas versiones se ha mejorado mucho en este aspecto.

Con Angular se consiguen páginas únicas o estáticas muy interesantes que disponen de un gran rendimiento, pero si el proyecto es más complejo o dinámico el rendimiento es inferior al que ofrece React.

Interfaz de usuario

A la hora de construir una interfaz de usuario, React es la mejor elección debido a la gran cantidad de componentes y plugins gratuitos existentes. En este apartado, Angular cuenta con material prediseñado que facilita y acelera la construcción de UI, aunque no permite el alto grado de personalización que ofrece React.

¿Cómo aprender React o Angular?

Si ya te has decidido entre React y Angular, debes buscar una formación de calidad que te permita dominar de forma adecuada esta herramienta. Con nuestros cursos online de Angular y React podrás adquirir cómodamente desde casa, los conocimientos y habilidades necesarios y así poder sacar el máximo partido de estos entornos de desarrollo en tus proyectos de programación.

Además, se trata de una formación que es 100 % bonificable gracias a FUNDAE, por lo que podrás desarrollarla sin coste alguno en tu empresa.

Angular vs React. Hemos hablado de React y Angular, dos de los frameworks más populares e interesantes en la actualidad para que programadores y desarrolladores puedan optimizar su tiempo y obtener resultados de mayor calidad en su trabajo.

Aprender a utilizar este tipo de entornos de programación para sacar el máximo provecho de los mismos es mucho más rápido y sencillo realizando una buena formación online.

Soluciones Formativas Ofertadas:

¡Síguenos en redes sociales!