Si, es cierto, no hay mucha formación en Adobe Captivate, lo cuál es bastante extraño viendo que la producción de contenidos e-Learning se ha convertido en una de las salidas laborales más importantes, tanto para diseñad@res web de corte clásico, productor@s de contenidos y pedagog@s. Conseguir sacar el máximo partido posible a Adobe Captivate no se aprende con un par de tutoriales, ya que éstos están fundamentados en el “manejo de programas” y no en el concepto de producción de un curso online. El manejo de programas fue algo muy importante para la revolución tecnológica mundial, pero ahora necesitamos pensar más allá. Sobre todo, para que este tipo de producciones alcancen el nivel de excelencia que demanda el nuevo alumnado online.

Cuando hablamos de Captivate como programa contenedor, hablamos de la alta cantidad de archivos que podemos insertar en su interior. Lo que se suele conocer como la opción Importar en muchos programas.

Está claro que podemos insertar imágenes dentro de Adobe Captivate, algo que también hace Articulate Storyline y otras herramientas de autor. Este concepto es importante; no son software al uso, las herramientas de autor son aplicaciones que facilitan la creación educativa. Están diseñadas para que perfiles muy variados las puedan manejar (pedagog@s, diseñador@s, etc) Hay algo muy destacable que hace Captivate y no lo hacen las demás herramientas de autor, hablamos de la posibilidad de trabajar con gráficos SVG ¿cuándo me di cuenta de la ventaja de esta opción? Recuerdo un proyecto en el que el cliente diseñó todas las pantallas de su curso, me quería para la adaptación y posterior configuración del curso. Dejó muy claro que quería ese diseño para su curso, que exportara sus diseños a mapa de bits y los insertara en cada slide de Captivate.

Hasta ahí todo bien, de hecho, la producción del proyecto fue rapidísima, bastaba con exportar correctamente esos diseños a JPEG. El problema vino cuando en las pruebas en dispositivo móvil hice lo que cualquier usuario, si quiere leer algo mejor, hacer zoom.

El resultado fue ver pixeles, por lo que no teníamos una alta definición. Se leía bien todo si, pero estaba muy borroso (no dejan ser pixeles) así que me agarré a la teoría más básica en cuanto a gráficos vectoriales. Son trazos, representaciones matemáticas de un gráfico, son dibujos. Por lo tanto, no pierden calidad cuando se manipulan. Y ahí estuvo la solución y pude comprobar la potencia de Captivate como programa contenedor. No solo deja que insertes imágenes, vídeo, audio… también te da la opción de que tu proyecto pueda contener gráficos vectoriales. El alumno podía hacer zoom libremente y el contenido se veía a alta definición. El terreno de los mapas de bits puedes incluir todos los tipos de JPEG, BMP, EMF, PNG, WMF, PICT, ICO y GIF, este último pasó a segundo plano a principios del año 2000 por su mala calidad, pero podía incluir transparencias y animaciones, ahora gracias a los memes animados ha vuelto a estar de moda. He visto sus usos en Captivate para poner esquemas animados. Esta opción si la tienes que marcar en la opción Medios/Animaciones, ahí te da la opción también de meter animaciones en formato SWF, no recomendable ya que hablamos del formato de animación de Flash, no visible en dispositivos móviles, de hecho, algunas plataformas donde pongas tu curso no lo aceptan.

Puedes incorporar audios, son de alta utilidad, por ejemplo, en los cursos de idiomas. Puedes poner una frase en un idioma y un botón para que el alumno pueda oír como se pronuncia correctamente. Se recomienda para producción el formato WAV, ya que al publicar tu proyecto Captivate ya optimiza la salida… Si introduces MP3 (que ya es un formato comprimido) en la salida lo oirás con algo menos de calidad, a lo mejor es casi imperceptible, pero ten en cuenta la calidad de tu proyecto. Que sea la más alta posible, ahí es donde se marca la diferencia. Cuando hablamos de vídeo, el formato estrella es el MP4, hay otros formatos antiguos que aun se pueden usar (FLV, vídeo flash) también el AVI. Como digo el MP4 suele ser el más usado por su compatibilidad con los navegadores.

Si quieres aprender más sobre Adobe Captivate, visita nuestros cursos para empresas:

– Curso Adobe Captivate presencial In Company
– Curso Adobe Captivate online

Categorías: Entradas Adobe