Como cada 13 de septiembre, hoy se celebra el Día Internacional del Programador informático.

Aunque inicialmente comenzó a festejarse en Rusia, cuando un joven informático llamado Valentin Balt solicitó al Ministerio de Comunicaciones su celebración, no fue hasta 2009, cuando las autoridades rusas autorizaron esta fecha de manera oficial. Desde entonces muchos otros países a lo largo del mundo han adoptado esta conmemoración como propia, convirtiéndose en un fenómeno a nivel mundial, especialmente en redes sociales como Twitter o Instagram a través de hashtags como #DiaDelProgramador o #FelizDiadelProgramador.

Hoy en día cualquier dispositivo electrónico o programa informático que utilizamos cada día lleva el sello ineludible de un programador o desarrollador de software, uno de los puestos de trabajo más importantes y demandados en el ámbito laboral por parte de empresas tecnológicas. Pero, ¿qué funciones realiza un programador informático? Un programador es aquel profesional encargado de codificar, limpiar, proteger y diseñar una web, software o programa informático, sirviéndose de las bases de un software pre-existente para crear una interfaz orientada a usuarios con fines comerciales, profesionales o recreativos. En este sentido, el lenguaje de programación más utilizado por estos profesionales en la actualidad es JavaScript (68%), seguido de HTML/CSS (63,5%), SQL (64,4%), Python (41,7%) y Java (41,1%), según datos publicados por Stack Overflow en 2019

Así, el programador más habitual es el que ejerce de analista programador o desarrollador de software, es decir, el encargado de crear programas como Word, Excel o Dropbox, entre otras plataformas que permitan al usuario realizar una tarea en su ordenador.

Por otro lado, encontramos a los programadores web, que son aquellos profesionales que ejercen la función de diseñar una plataforma útil a medida, centrándose en las necesidades de una empresa u organización, estableciendo los comandos adecuados para que cada botón del portal web realice la función que le corresponde, o desarrollando plugins para gestores de contenido web como WordPress.

programador informático
El programador informático es uno de los perfiles técnicos más importantes y demandados dentro del sector tecnológico

Por último, podemos identificar otro perfil de programador más reciente, el programador de aplicaciones, es decir, el profesional encargado de vincular tanto los programas conocidos como los sitios web al mundo de los dispositivos móviles, logrando un mejor rendimiento y un tiempo de carga mucho más ligero para garantizar el mismo rendimiento en dispositivos más pequeños, como móviles o tablets. 

Los programas informáticos y aplicaciones desarrolladas por estos profesionales pueden ser diseñados para ser ejecutados tanto en sistemas operativos Windows y Mac IOS como en dispositivos móviles, siendo esto una de las principales demandas de las empresas: crear versiones compatibles con las distintas plataformas existentes en el mercado.

¿Por qué se celebra el 13 de septiembre?

Como os podéis imaginar, el joven Valentin Balt no eligió esta fecha al azar, sino que existía una buena razón de peso detrás. ¿Cuál? El día del Programador debía celebrar forzosamente el día 256 de cada año, porque es la cantidad de número que pueden representarse con 1 byte (del 0 al 255). Además, el 256 es la mayor potencia de 2 antes de superar el 365, ya que la siguiente es 512, y el año solo tiene 365 días. Precisamente por esta razón, a diferencia de otras festividades, los programadores no siempre celebran su día el 13 de septiembre, sino que pueden hacerlo también el 12 de septiembre si estamos en año bisiesto

¿Quieres trabajar como programador informático?

Si quieres desarrollar tu carrera profesional como programador informático vas a necesitar contar con conocimientos de programación, ser analítico y lógico en el enfoque para la resolución de problemas, administrar el tiempo de manera eficiente y mantenerse constantemente informado acerca de la evolución de los lenguajes de software y de programación, así como de las nuevas herramientas informáticas disponibles en el mercado. 

En Formadores IT contamos con un amplio abanico de cursos 100% online dirigidos a capacitar a profesionales en el área IT. Así, en nuestro catálogo formativo puedes encontrar formaciones relacionadas con Java y JavaScript, pero también otras más avanzadas en Python, Spring Boot y Microservicios, GIT, Docker, Kubernetes y Angular

Por otro lado, en el área de administración de sistemas contamos con cursos de Linux, Ubuntu, ElasticSearch, VMware, Microsoft Azure o Windows Server. Pero si lo que quieres es especializarte en el desarrollo de aplicaciones móviles, entonces nuestro curso online de Xamarin será tu formación ideal. 

Soluciones Formativas Ofertadas:

¡Síguenos en redes sociales!