Nuevas características de Adobe Captivate 2019

Para los neófit@s en estos temas decirles que la formación online, el e-Learning, ha llegado para quedarse. No hay clases propiamente dichas, hay unos contenidos didácticos que hacen la función del profesor de toda la vida, ahí es donde justamente residen sus ventajas. Haz tu curso a la hora que quieras y desde donde quieras.

La cuestión está en los contenidos, para producir un curso de éxito hay que tener en cuenta varios factores: el aprendizaje efectivo, la creatividad, la interactividad y la evaluación.

La pregunta sería ¿cómo puedo hacer todo esto? Hasta hace nada te exigían ser profesional de varias disciplinas bien amplias; diseño web, pedagogía y programación. Por suerte Captivate 2019 trae consigo unas interesantes novedades que unifican toda esta labor en un solo software. Algo que te hace entrar en una nueva ocupación profesional. Productor de contenidos didácticos.

Vídeo interactivo

Sacar el máximo partido a la pantalla del alumno parece ser el caballo de batalla de Adobe en las últimas versiones de Captivate, no iba a ser menos esta versión 2019 en la que podemos destacar el uso del Vídeo Interactivo. Es un hecho que el vídeo se ha convertido en el formato estrella para la formación online, solo hay que ver como están estructurados los Mooc’s. El vídeo interactivo que trae Adobe Captivate en esta versión permite incluir durante tu vídeo elementos interactivos, por ejemplo botones que hacen que el alumno pueda escoger su propio camino dentro de su formación. ¡Ojo! El trabajo de guionización y producción de tu vídeo es muy importante.

Te pongo un ejemplo:
En Captivate hay algo muy característico que son las interacciones de arrastrar y soltar. Imagínate que un ponente en tu vídeo está explicando los pasos para montar una empresa, justo al terminar de explicarlo aparecen los pasos desordenados para montar una empresa y que el alumno sea quien los tenga que ordenar, si lo hace correctamente, el vídeo continua.

Novedades Adobe Captivate 2019

Esto por mencionar un ejemplo global, tienes que tener en cuenta, si eres usuario de Captivate, que lo que puedes hacer de forma tradicional en Captivate también lo puedes hacer en el transcurso de un vídeo. Por ejemplo, colocar un esquema animado mientras tu ponente habla, esto siempre ha sido más de la edición en vídeo con otros programas más especializados como Adobe Premiere o After Effects. La intención de Adobe parece ser la unificación. Que no tengas que ser experto en varias disciplinas para afrontar una producción e-Learning.

Recuerda la planificación, si tienes pensado usar estas opciones el vídeo tiene que estar guionizado y producido en consecuencia.

Realidad virtual

Por otra parte, nos ha gustado mucho la posibilidad de incorporar realidad virtual a nuestro curso. Las zonas interactivas hacen posible incorporar recursos (ayuda, audios complementarios, etc.). Si que sería importante tener en cuenta la calidad y el procesado de las fotografías que participen en esta representación.

Producción responsive

Si hay algo que se esperaba son mejoras en la producción responsive. Se puede crear un responsive project en Captivate, hasta la fecha, es la única herramienta de autor que te brinda esta oportunidad. La opción Fluid Box la pudimos ver en la versión 2017, el caso es que sigue siendo francamente mejorable. Se trata de una especie de meridianos en los que puedes dividir cada pantalla de tu curso, es un manejo poco intuitivo y algo misterioso, sobre todo cuando intentas verlo en todas las resoluciones posibles ¿qué hace que Adobe Captivate cambie de posición los elementos? Falta algo de material al respecto, ya que para un desarrollo responsive hay que planificarse. Fluid Box está genial para hacer revistas online, el tema se complica cuando hay que incluir elementos interactivos, por no mencionar el flujo de trabajo para que puedas producir, razonablemente rápido, un curso.

En mi opinión estamos en tiempos donde los presupuestos bajan y el trabajo se multiplica, a día de hoy el diseño libre en Captivate sigue siendo la mejor opción para crear un curso de calidad, y que sea fiable, me refiero a algo tan básico como que se vea bien en cualquier dispositivo.

Si quieres aprender más sobre Adobe Captivate, visita nuestros cursos para empresas:

– Curso Adobe Captivate presencial In Company
– Curso Adobe Captivate online

Categorías: Entradas Adobe