Desde hace unos años en el sector de las IT los contenedores le están ganando terreno a pasos agigantados a las máquinas virtuales en el proceso de ejecución de aplicaciones, experimentando un rápido crecimiento, especialmente en la industria del software

Por ello, no debería extrañarnos que una plataforma como Docker, que permite a desarrolladores y DevOps empaquetar, distribuir y ejecutar aplicaciones con contenedores, se haya posicionado como la favorita para los usuarios. 

Ahora os preguntaréis, ¿por qué Docker y no cualquier otra plataforma? Pues muy fácil. Docker ha consolidado su liderazgo en el sector gracias a dos factores fundamentales:

  • Su flexibilidad para definir los requerimientos de sistema operativo, servicios y tecnologías.
  • Su versatilidad para estandarizar los entornos de desarrollo de software.

Muchas grandes compañías, como Spotify, Paypal, Amazon o Google, usan y confían en la tecnología de contenedores. Pero no solo las multinacionales, sino también las StartUp o las PYMES recurren a Docker como plataforma para crear, implementar y ejecutar sus aplicaciones mediante este sistema. 

¿Por qué debería empezar a usar Docker en mi empresa?

  1. Facilita el retorno de la inversión y el ahorro de costes. Es el principal objetivo a la hora de invertir en un nuevo producto o servicio. Así, una de las ventajas competitivas más importantes de Docker es que nos permite reducir considerablemente los recursos de infraestructura necesarios a la hora de ejecutar la misma aplicación. Esto supone un ahorro en los costes del servidor, así como en los empleados necesarios para su mantenimiento. 
  2. Proporciona una mayor velocidad. Los contenedores Docker son bastante más ligeros que las máquinas virtuales, permitiéndonos poner en marcha el sistema en cuestión de segundos, en lugar de largos tiempos de espera de varios minutos en el caso de una máquina virtual. Esto se debe a que el requisito de poder de procesamiento, memoria y almacenamiento es mucho más bajo. 
  3. No es necesario instalar un sistema operativo completo. En la tecnología de contenedores solamente es necesario copiar los archivos binarios, las librerías y los archivos de soporte requeridos por las aplicaciones, ya que los contenedores del servidor comparten el mismo sistema operativo.  De este modo, Docker puede ejecutar muchísimos contenedores por cada servidor, pudiendo alcanzar un proceso de ejecución de 100 a 1000 contenedores. 
  4. Garantiza una mayor seguridad. Docker establece que las aplicaciones ejecutadas en contenedores están segregadas y aisladas entre sí, salvo que estén configurados para comunicarse a través de interfaces de red definidas, permitiendo un control absoluto sobre el flujo y la administración del tráfico.  Así, cada contenedor recibe su propio conjunto de recursos (procesamiento, pilas de la red, etc), evitando la degradación del rendimiento o el tiempo de inactividad completo para otras aplicaciones.
  5. Proporciona un despliegue rápido y continuo. Se simplifica el procedimiento, permitiendo el agrupamiento de todas las aplicaciones en un mismo contenedor, y este a su vez moverlo a otra máquina que ejecute Docker, sin provocar problemas de compatibilidad. Esta portabilidad de aplicaciones puede llevarse a cabo de forma instantánea, reduciendo drásticamente su tiempo de despliegue. 
  6. Mejora la consistencia entre los entornos de pruebas y de producción: Las pruebas del software se llevan a cabo dentro de un contenedor así como el despliegue. Así se consigue que el entorno de pruebas sea idéntico al entorno donde se va a ejecutar el software desarrollado. En consecuencia, los programadores ganan en tranquilidad y en confianza pues saben que todos los escenarios a los que se puede enfrentar un usuario final están contemplados en las pruebas del software realizadas en la fase de testing. 


Si en tu empresa todavía no trabajáis con esta fantástica herramienta de código abierto y necesitas que tus empleados la aprendan a manejar, en Formadores IT te invitamos a formarte con nuestro curso online Docker, con la posibilidad de obtener el certificado Docker.  

Soluciones Formativas ofertadas:

Curso online Docker

Taller seguridad contenedores Docker

Solicitar curso In Company en tu empresa