Aunque sus orígenes se remontan a finales de los años ochenta, Python es probablemente el lenguaje de programación más de moda en la actualidad. Su utilización en la implementación de aplicaciones para Big Data ha sido lo que le ha dado a Python la gran popularidad de la que goza desde hace un par de años.

 Características

Entre las principales características que definen a este lenguaje, podemos destacar:

  • Interpretado. Python es un lenguaje interpretado, lo que le hace adecuado para la implementación de scripts. Como la mayoría de los lenguajes interpretados, está dinámicamente tipado. Se puede programar con Python lanzando las instrucciones a través de su intérprete de línea de comandos, o incluyéndolas en un archivo .py que será ejecutado con posterioridad.
  • Multiparadigma. Python es un lenguaje que soporta diferentes estilos de programación, como la orientación a objetos, programación imperativa y también la programación funcional.
  • Multiplataforma. Python se puede ejecutar en una amplia variedad de plataformas, puesto que existen intérpretes para windows, mac, linux, etc.
  • Extensible. Python dispone de una biblioteca estándar que incluye una serie de módulos para la realización de tareas habituales en programación, como operaciones de entrada/salida. Pero además de esta biblioteca estándar, existe un repositorio de paquetes para el lenguaje, denominado Python Package Index (PyPI), con multitud de componentes reutilizables.

Entre las principales aplicaciones de este lenguaje tenemos:

  1. Desarrollo web. Al igual que otros lenguajes y tecnologías como Java EE, Python es adecuado para la creación de aplicaciones Web. En estos casos, el uso de un framework o conjunto de utilidades como Django, nos ayudará en la creación de este tipo de programas
  2. Big Data. Ya hemos comentado antes que el uso de Python en el mundo del Big Data le ha lanzado a la fama en estos últimos años. En este contexto, Python puede ser utilizado en cualquier rama de la ciencia de datos, incluido el aprendizaje automático, el análisis de datos y la visualización de datos
  3. Scripting. Son muchas las herramientas y aplicaciones que emplean Scripts escritos en Python para la realización de diferentes tareas de configuración y administración de las mismas.

Herramientas de desarrollo

La mejor forma de desarrollar aplicaciones con Python es utilizando el IDE Anaconda Spyder. Podemos descargar Anaconda desde la siguiente dirección: https://www.anaconda.com/download/

Anaconda incluye varias herramientas, entre ellas, el IDE para Python Spyder.

Una vez instalado Anaconda, lanzaremos el Anaconda Navigator, a través del cual podemos acceder a las diferentes utilidades que lo componen, entre ellas Spyder:

Para lanzar Spider, pulsaremos sobre el botón «launch» que aparece en la parte inferior del icono. Una vez iniciado, su aspecto será el que se muestra en la siguiente imagen:

Como se puede apreciar, Spyder cuenta, por un lado, con un terminal sobre el que se pueden lanzar comandos o instrucciones Python al sistemas, que serán interpretadas (traducidas y ejecutadas) de inmediato:

Por otro lado, está el editor de scripts, en el que podemos crear scripts completos en Python para ser ejecutados posteriormente, por ejemplo, desde el propio terminal. Estos scripts se guardan como archivos .py

Sintaxis básica

Seguidamente, vamos a comentar algunos aspectos importantes sobre la sintaxis de Python que nos permitirán empezar a dar nuestros primeros pasos con este lenguaje:

Comentarios

Los comentarios en python pueden ser de una línea:

#Esto es un comentario

o de varias líneas, para lo cual usamos la triple comilla (doble o simple):

»’

Este comentario ocupa

 varias líneas

»’

Identificadores

Los identificadores para variables en python pueden contener cualquier combinación de caracteres alfabéticos, números y subrayado, aunque no pueden comenzar por número:

asd=10   #correcto

_f1=20   #correcto

_3=3    #correcto

1ft=4   #incorrecto

Variables y tipos de datos

Como ya hemos indicado con anterioridad, Python es un lenguaje de tipos dinámicos, lo que significa que las variables no tienen un tipo concreto al ser declaradas y puede cambiar a lo largo del programa

Variables

En python las variables no se declaran, cuando se necesiten se les asigna directamente el valor (con el operador de igualdad =)  y será en ese momento cuando se reserve el espacio de memoria correspondiente, en función del tipo asignado.

Sin embargo, a una variable se le puede asignar un valor de tipo diferente cada vez. En cada asignación se reservaría un nuevo espacio para el almacenamiento del dato:

can=100   #se le asigna un entero

can=5.7   #ahora se le asigna un decimal

can=»hello»   #ahora se le asigna un texto

Tipos de datos

Python soporta varios tipos de datos, un primer grupo de tipos básicos sería: entero, coma flotante, boolean  y cadena:

num=100   #entero

dec=5.67   #coma flotante

bol=True  #boolean

cad=»hello»   #cadena

Se puede realizar una asignación de un mismo valor a varias variables:

a=b=c=5

Y  también varias asignaciones de distintos tipos:

a,b,c=2, 4.5, «bye»

Se pueden escribir varias instrucciones en una misma línea, separándolas por ;

a=10;k=»hello»;print(«bye»)

Operadores

Como cualquier otro lenguaje, Python cuenta con un completo juego de operadores para manipular los datos dentro del programa:

  • Aritméticos: *,-,*,/,%,**
  • Condicionales: ==, <, >, <=, >=, !=
  • Asignación: =, +=, -=. *=,/=, %=, **=
  • Lógicos: and, or, not
  • Inclusión: in, not in

Instrucciones de control

Instrucción if

Evalúa una condición y ejecuta un bloque u otro de sentencias en función del resultado de la evaluación:

if a==b:

                print(«iguales»)

                print(«fin»)

else:

                print(«distintos»)

Python no utiliza llaves para delimitar las instrucciones de cada bloque, deben escribirse indentadas

Instrucción while

Ejecuta el bloque de instrucciones indentadas mientras se cumpla la condición. La condición puede escribirse entre paréntesis o  no:

conta=1;

while(conta<=10):

    print(conta)

    conta=conta+1

Instrucción for

Se emplea para iterar una secuencia de datos. En el siguiente ejemplo vemos como usar un for para mostrar el contenido de una lista de nombres:

dias=[«lunes»,»martes»,»miércoles»,»jueves»,»viernes»]

for v in dias:

    print(v)

También puede utilizarse para recorrer la lista con un índice:

finde=[«sabado»,»domingo»]

for i in range(len(finde)):

    print(finde[i])

Listas

Una lista en python es un conjunto de elementos (del mismo o de diferente tipo), separados por comas y encerrados entre corchetes:

lista1=[«lunes»,»martes»,»miercoles»,»jueves»,»viernes»]

lista2=[100,»palabra»,True]

Se accede al contenido de una lista igual que en una cadena de caracteres, utilizando los corchetes y un índice o rango de índices:

print(lista1[0:3])

print(lista2[2])

Se puede modificar cualquier elemento de la lista accediendo mediante el índice:

lista2[2]=»nuevo»

Si el índice está fuera de rango se produce un error.

Se puede recorrer una lista utilizando un bucle for:

for x in lista1:

    print(x)   #muestra cada elemento de la lista

Descubre más sobre el tema con nuestro Curso de Python