¿Qué son los podcast?

¿Qué es un podcast? Cada vez son más las compañías y particulares que están convirtiendo sus webs en novedosas radios con muchos suscriptores. Un podcast es un trozo de audio. Es decir, una publicación sonora que se puede escuchar en Internet. Se trata de contenidos, emitidos en directo o grabados que pueden ser descargados. La palabra podcast proviene de la unión de las palabras iPod + Broadcast.

¿Cuáles son los beneficios del uso de podcast en formación? Para comenzar la razón que define un podcast como podcast y no como un programa de radio corriente es que se distribuye a través de internet. Esto hace que tengamos un link, que es básicamente lo que se necesita para incluirlo en un curso online, ponerlo en algún foro o enviarlo por mail a los alumnos. Esto lo hace totalmente universal y permanente, el alumno lo puede volver a visitar cuando desee.


Los hay de diferentes tipos, desde temática científica, congresos, entrevistas, visitas guiadas… en el terreno de la formación cabe destaca su uso en el área de los idiomas. En las preparaciones de las distintas certificaciones de idiomas hay un concepto vital, el listening. Hablamos de que el alumno podrá reproducir ese archivo y volver a repasar la lección, por no mencionar que no necesita de mucho para recibir esa formación. Con su smartphone, tablet u ordenador y una conexión a internet el alumno puede recibir una formación de calidad.

Plataformas de podcast

Lo puedes incluir en tu curso privado online, pero también hay muchos sitios en los que tu podcast puede tener una gran difusión:

Si hay algo que funciona, para una difusión como es debido, es el sistema de suscripciones (como en Youtube) es la diferencia primordial con un programa de radio convencional. Esto ayuda a aumentar tu público y al mismo tiempo dirigirte a un público objetivo.

La producción

Todas las compañías coinciden en lo barato que es producir un podcast, en realidad no se necesita de mucho. Partiendo de un buen guión siempre, algún aparato para grabarlo y una buena edición (recomendamos Adobe Audition). En Formadores IT disponemos de una creativa formación en este software, con especialidad en la producción de podcast. Puedes ver más información aquí.

Han pasado desapercibidos muchos podcast de una altísima calidad didáctica, por mencionar solo dos, tenemos SER Historia o la La Brújula de la Ciencia.

Imagina las posibilidades que te brinda la tecnología de hoy, como alumno y como productor de este tipo de contenidos. Una clase que grabes se puede reproducir en todo el mundo y, desde el punto de vista empresarial, la rentabilidad de un contenido que puede reutilizarse una y otra vez es impresionante.

Se puede inventar una historia ficticia para enseñar algo, como ya vimos en el material transmedia de la serie El Ministerio del Tiempo de TVE. Las herramientas ya están, solo hace falta una buena idea y una buena producción.

Desde Formadores IT siempre recomendamos la creación, ya sea de este formato u otro, y que sea compartido. Ya que cuanto más compartamos más comunidad seremos y gracias a esto tod@s seremos mejores. Es formación, la formación nos convierte en arquitectos de esta nueva sociedad.