Curso Accesibilidad Web en Madrid, Barcelona y Online

Formación en accesibilidad web para programadores y profesionales de empresa que deseen aprender las pautas y fundamentos generales relacionados con los principios de accesibilidad en la creación de sitios web o aplicaciones. Curso completo de accesibilidad web ofrecido en modalidad presencial In Company u online en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Bilbao, bajo demanda para empresas.

¿Qué es WCAG 2.0?
WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines 2.0) son directrices creadas por un organismo internacional (W3C, World Wide Web Consortium), encargado de estandarizar tecnologías web como HTML, XHTML, CSS o WCAG. Estas directrices tienen como finalidad recomendar como debe ser el diseño de una página web o aplicación para facilitar su acceso a todos los usuarios de Internet, independientemente de las limitaciones físicas o mentales que puedan tener.

En octubre de 2012, WCAG 2.0 fue aceptado por la Organización Internacional de Normalización como Norma Internacional ISO, ISO / IEC 40500: 2012.

Así, la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 se compone de 4 principios, 12 directrices y 61 criterios de cumplimiento (éxito), más un número no determinado de técnicas suficientes y técnicas de asesoramiento. En este sentido, la estructura de WCAG 2.0 se basa en los principios de perceptibilidad, usabilidad, comprensión y robustez (perceptible, operable, comprensible y robusto).

Estas pautas comunes de accesibilidad web estandarizadas suelen ser cumplidas por negocios con presencia online, así como en algunas jurisdicciones o países donde existe una obligatoriedad: Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, pero también la Unión Europea, desde la aprobación de la directiva 2016/2102 en octubre de 2016, que requiere a los sitios web y aplicaciones móviles de organismos de la administración pública cumplir con los Criterios de Conformidad AA de WCAG 2.0, a partir de una estrategia global de comunicación que englobe la accesibilidad como uno de sus principales pilares, ofreciendo documentos en diferentes formatos y ayudando a la alfabetización informática de los usuarios.

En el ámbito legal, aunque las directrices WCAG 2.0 son actualmente los estándares aceptados internacionalmente para la accesibilidad online de personas con discapacidad, su cumplimiento es estrictamente voluntario. En este sentido, si una web tiene múltiples problemas de Nivel A, el W3C (World Wide Web Consortium) no puede imponer multas o sanciones a la empresa.

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Características del Curso de Accesibilidad Web

20 horas

Diseñadores y programadores web

Conocer y aplicar los principios de accesibilidad en la creación de la capa cliente de una aplicación web.

Temario: Plan de estudios | Curso Accesibilidad Web

TEMA 1. Conceptos sobre accesibilidad

TEMA 2. Los problemas de accesibilidad en las aplicaciones Web

TEMA 3. Sitios Web accesibles

TEMA 4. Pautas de accesibilidad WCAG 2.0

TEMA 5. Normas para la creación de contenido accesible

TEMA 6. Textos alternativos y subtítulos

TEMA 7. Tablas

    TEMA 8. Formularios accesibles

    TEMA 9. Diseño accesible

    TEMA 10. Navegación e interacción accesible

    TEMA 11. JavaScript y accesibilidad

    TEMA 12. Fundamentos sobre WAI-ARIA

    TEMA 13. Accesibilidad y posicionamiento SEO

    TEMA 14. Análisis y evaluación de la accesibilidad

    * También realizamos temarios a medida. Consúltanos si necesitas personalizar el contenido.

    Principios de Accesibilidad Web de WCAG 2.0

    Principio 1: Perceptibilidad: la información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser mostrados a los usuarios en formas que ellos puedan entender.
    Directriz 1.1: Texto alternativo: Proporciona texto alternativo para el contenido que no sea textual, así podrá ser transformado en otros formatos que la gente necesite, como caracteres grandes, lenguaje braille, lenguaje oral, símbolos o lenguaje más simple.
    Directriz 1.2: Contenido multimedia dependiente del tiempo: Proporcione alternativas sincronizadas para contenidos multimedia sincronizados dependientes del tiempo.
    Directriz 1.3: Adaptable: Crear contenido que pueda ser presentado de diferentes formas sin perder ni información ni estructura.
    Directriz 1.4: Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y escuchar el contenido incluyendo la distinción entre lo más y menos importante.

    Principio 2: Usabilidad: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación debe ser manejable.
    Directriz 2.1: Teclado accesible: Poder controlar todas las funciones desde el teclado.
    Directriz 2.2 Tiempo suficiente: Proporciona tiempo suficiente a los usuarios para leer y utilizar el contenido.
    Directriz 2.3: Ataques epilépticos: No diseñar contenido que pueda causar ataques epilépticos.
    Directriz 2.4: Navegación: Proporciona formas para ayudar a los usuarios a navegar, a buscar contenido y a determinar dónde están estos.

    Principio 3: Comprensión. La información y las operaciones de usuarios deben ser comprensibles.
    Directriz 3.1: Legible. Hacer contenido de texto legible y comprensible.
    Directriz 3.2 Previsible: Hacer la apariencia y la forma de utilizar las páginas web previsibles.
    Directriz 3.3 Asistencia a la entrada de datos: los usuarios de ayuda evitarán y corregirán errores.

    Principio 4: Robustez: el contenido deber ser suficientemente robusto para que pueda ser bien interpretado por una gran variedad de agentes de usuario, incluyendo tecnologías de asistencia.
    Directriz 4.1 Compatible: Maximiza la compatibilidad con los agentes de usuario actuales y futuros, incluyendo tecnologías de asistencia.

    Además, dentro de cada principio se recoge una serie de criterios de cumplimiento sobre el contenido web, cada uno de ellos asociado a un determinado nivel de conformidad en función de su exigencia:

    Criterios de Conformidad A (el de menor exigencia): Contenido no textual. Sólo audio y sólo vídeo (grabado). Subtítulos (grabados). Audiodescripción o Medio Alternativo (grabado). Información y relaciones. Secuencia significativa. Características sensoriales. Uso del color. Control del audio. Teclado. Sin trampas para el foco del teclado. Tiempo ajustable. Poner en pausa, detener, ocultar. Umbral de tres destellos o menos. Evitar bloques. Titulado de páginas. Orden del foco. Propósito de los enlaces (en contexto). Idioma de la página. Al recibir el foco. Al recibir entradas. Identificación de errores. Etiquetas o instrucciones. Procesamiento. Nombre, función, valor

    Criterios de Conformidad AA: Subtítulos (en directo). Audiodescripción (grabado). Contraste (mínimo). Cambio de tamaño del texto. Imágenes de texto. Múltiples vías. Encabezados y etiquetas. Foco visible. Idioma de las partes. Navegación coherente. Identificación coherente. Sugerencias ante errores. Prevención de errores (legales, financieros, datos)

    Criterios de Conformidad AAA (el de mayor exigencia): Lengua de señas (grabado). Audiodescripción ampliada (grabada). Medio alternativo (grabado). Sólo audio (en directo). Contraste (mejorado). Sonido de fondo bajo o ausente. Presentación visual. Imágenes de texto (sin excepciones). Teclado (sin excepciones). Sin tiempo. Interrupciones. Re-autentificación. Tres destellos. Ubicación. Propósito de los enlaces (sólo enlaces). Encabezados de sección. Palabras inusuales. Abreviaturas. Nivel de lectura. Pronunciación. Cambios a petición. Ayuda. Prevención de errores (todos)

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