En la actualidad la gran mayoría de los equipos de desarrollo continúan implementando sus proyectos en la versión 8 de este lenguaje de programación referente para todos los profesionales TI. La pregunta que muchos de vosotros os haréis es porque si hay nuevas versiones de JAVA en la actualidad que deben de incorporar mejoras notables – recientemente se ha lanzado la 13-, aún se siga programando en la octava versión. A continuación, y con el fin de que todos tengáis claro, vamos a daros a conocer todas las ventajas y novedades de programar en esta versión frente a otras incluso más recientes.  

Java 8 se estrenó el 18 de marzo de 2014 y supuso una evolución espectacular en el sector de la informática y el lenguaje de programación, incluso por encima del impacto de la publicación de Java 5 en su momento.  Entre sus novedades más interesantes, os destacamos las siguientes: 

    >
  • Se agregan las expresiones lambdas – funciones que no están asociadas a un determinado nombre y que pueden pasarse como argumento a otras funciones-, añadiendo funciones dentro del lenguaje para hacerlo más expresivo, menos extenso y más legible en muchas construcciones de código comunes.
  • Se aporta una alternativa a la modularización, definiendo nuevos perfiles compactos para dispositivos que no necesitan toda la API Java. 
  • Contamos con soporte estándar para la codificación y decodificación Base64.
  • Se añaden nuevas excepciones disponibles, como UncheckedIOException.
  • Gozamos de una mayor rapidez gracias a un nuevo motor de JavaScript Nashorn que implementa ECMAscript 5.1. 
  • Podemos realizar operaciones masivas de forma serializada o paralela sobre colecciones como filter/map/reduce (streams).
  • Disponemos de una nueva API para tratar fechas, tiempos, instantes y duraciones.
  • Tenemos la posibilidad de declarar métodos con un comportamiento por defecto en una interfaz, que se caracterizan por estar declarados en la propia interfaz y que pueden ser utilizados directamente si nos interesa su comportamiento por defecto.
  • Ordenación en java.util.Arrays de forma paralela.
  • Los streamscomo nueva forma de recorrer las colecciones, pudiendo procesarse paralela o serializadamente, proporcionando un estilo de operaciones más funcionales. Un stream consiste en una colección (fuente), un filtrado o transformación (operaciones) y un resultado (suma, cuenta, etc).
  • Contamos con una mayor seguridad, gracias a la sustitución de la lista de métodos sensibles al emisor mantenida a mano existente por un mecanismo que identifica los métodos con una mayor precisión y nos permite detectar a los emisores de forma fiable.

Estas son solo algunas de las mejoras implementadas más importantes en Java 8. Puedes revisar en este enlace el listado completo de novedades, así como las diferentes actualizaciones disponibles. 

¿Quieres ser más eficiente como desarrollador?

una formación en modo online que te aportará las herramientas necesarias para exprimir todas las ventajas que nos ofrece Java 8 en el lenguaje de programación. Además, si estás interesado en una formación completa más intensiva de lenguaje Java, te recomendamos nuestro Bootcamp Java Full Time, diseñado para impartir 336 horas prácticas en Madrid y en el que aprenderás a desarrollar soluciones empresariales, como diseño e implementación de arquitecturas web Java EE o la creación de aplicaciones corporativas. 

Soluciones Formativas ofertadas:

Curso online Java 8

Máster Java Online

Bootcamp Java FullTime

Categorías: BLOGJAVA