Desde hace unos años, Jira Software se ha consolidado definitivamente como la herramienta predilecta de las organizaciones para gestionar proyectos y realizar funciones, como la gestión de tareas, el seguimiento de errores o el desarrollo de software ágil. 

Desarrollado por la empresa australiana Atlassian desde 2002, Jira forma parte de una gama de productos diseñados específicamente para la gestión del trabajo de los equipos y organizaciones. Aunque inicialmente su uso se limitaba por parte de los desarrolladores de software a la gestión de incidencias y errores, hoy en día su número de casos de uso se ha incrementado exponencialmente. Así, Jira nos sirve no solo para el seguimiento de errores y casos de prueba, sino también para la gestión de tareas, la gestión ágil de proyectos,  la gestión de productos o el desarrollo de software de forma rápida y sencilla. 

Implementado por empresas de la talla de Adobe, Skype, NASA o Twitter, Jira está presente en más de 200 países, siendo un software imprescindible gracias a las mejoras que aporta a nivel empresarial, especialmente en cuanto a productividad, flexibilidad y personalización.

Jira se distribuye en tres paquetes, cada uno de ellos orientados orientados hacia diferentes servicios: 

  • Jira Core. Se trata de la plataforma básica de gestión de proyectos.
  • Jira Software. Además de aportar todas las funciones de Jira Core, incluye el software y nos ofrece una herramienta adicional de gestión ágil de proyectos. 
  • Jira Service Desk. Se trata del servicio de código abierto de Atlassian específicamente dirigido a profesionales IT, informáticos y departamentos de atención al cliente.

Características de Jira Software

Jira Software

Jira Software está basado en el lenguaje Java EE, que es compatible en varias bases de datos y sistemas operativos distintos, y que tiene una arquitectura flexible. Además, nos permite adaptar nuestros paneles de control, filtrar búsquedas, consultar estadísticas, servicios RSS y ofrecer funciones de correo electrónico.

En este sentido, es compatible con cualquiera de las metodologías ágiles como Kanban, Scrum, una propia o metodologías mixtas, y existen infinidad de extensiones compatibles con Jira, como Tempo Timesheet o Zephyr, entre otros, así como con muchas herramientas de desarrollo: HipChat, Bitbucket, Confluence, etc. Además, dispone de un servicio de gestión remota, permitiéndonos controlar nuestro equipo desde cualquier parte del mundo a través de la aplicación móvil de Jira Software. También es una herramienta que facilita la aceleración de los flujos de trabajo de DevOps, y se puede emplear para planificar el trabajo de creación de materiales de marketing. Por otro lado, la flexibilidad de Jira  nos permite elaborar planes que generen mejores resultados para los proyectos de los equipos.

Formación Jira Software

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