A la hora de trabajar en un lenguaje de programación como PHP, utilizar un entorno de trabajo o framework adecuado es fundamental para acelerar procesos y tareas habituales, reducir el número de errores, y facilitar el trabajo colaborativo, entre otras muchas ventajas.

En el mercado hay distintos frameworks especialmente diseñados para trabajar con PHP, aunque Laravel y Symfony son dos de los más populares y utilizados.

Índice de Contenidos

  1. ¿Qué es Laravel?
  2. ¿Qué es Symfony?
  3. ¿En qué se parecen Symfony y Laravel?
  4. ¿Cuáles son las diferencias entre Symfony y Laravel?
  5. Soluciones Formativas Ofertadas

A continuación, hablaremos de ambos entornos de programación y veremos una comparativa entre Laravel vs Symfony para facilitar la toma de decisiones a la hora de seleccionar un framework PHP.

¿Qué es Laravel?

Laravel

Laravel es un framework de código abierto para PHP que destaca por su simpleza, potencia y gran interfaz de usuario. Utiliza un sistema del tipo MVC (Modelo Vista Controlador) que facilita el desarrollo automatizando muchas tareas habituales, como el instanciado de clases o la escritura de código estándar.

En Laravel destacan muchas de sus funciones para facilitar la programación en PHP, como el uso de Eloquent ORM, el sistema de comandos Artisan o su motor de plantillas Blade para que el aspecto visual sea más atractivo.

Laravel cuenta con una gran comunidad detrás que es muy activa en internet, por lo que es muy sencillo encontrar documentación, videotutoriales, guías, e incluso acceso a ayuda en foros y chats.

¿Qué es Symfony?

Symfony

Symfony es un entorno de trabajo o programación para crear aplicaciones web utilizando el lenguaje de programación PHP. La licencia de uso de este framework es MIT, es decir, de libre permiso para uso comercial y con posibilidad de modificar su código.

A la hora de crear aplicaciones web Symfony es el framework elegido por los profesionales del desarrollo web, ya que está especialmente orientado en este aspecto.

Con Symfony se pueden abordar, desde pequeños proyectos web, hasta complejos sitios (como es el caso de Drupal que está construido con Symfony).

Uno de los aspectos que siempre hay que destacar cuando se habla de este entorno de trabajo PHP es la seguridad. Symfony es un framework seguro, algo que es avalado por auditorías independientes encargadas por el propio desarrollador (SensioLabs).

¿En qué se parecen Symfony y Laravel?

Aunque a la hora de seleccionar un framework es importante conocer cuáles son sus principales puntos de diferencia, también es básico saber en qué se parecen o son similares.

  • Son los dos frameworks más utilizados a la hora de programar en PHP.
  • Aportan todas las herramientas necesarias para trabajar en PHP de forma eficiente.
  • Cuentan con un gran rendimiento a la hora de trabajar en proyectos PHP.
  • Utilizan motores de plantillas para ofrecer una vista óptima al usuario.
  • Ambos utilizan ORM en base de datos (modelo para mapear las estructuras de una base de datos de tipo relacional, como MySQL, PostgreSQL…).

¿Cuáles son las diferencias entre Symfony y Laravel?

Laravel vs Symfony

Rapidez de desarrollo

Para los que buscan desarrollar pequeños proyectos en PHP Laravel es la mejor decisión pues mucho más flexible no cuenta con tantas exigencias como Symfony. Sin embargo, en proyectos más complejos, las buenas prácticas de codificación que implica trabajar con Symfony otorgan mayor velocidad rendimiento y escalabilidad a largo plazo.

Facilidad de uso

En este apartado Laravel también supera a Symfony, ya que su interfaz ha sido diseñada especialmente para facilitar la vida de sus usuarios. Symfony utiliza el motor de plantillas Twig que también ofrece una buena experiencia de usuario, pero que es algo más “duro” que Blade de Laravel.

Por lo tanto, aprender a utilizar Laravel es más sencillo que dominar todas las opciones que presenta Symfony.

Potencia y rendimiento

Symfony tiene un core mucho más potente que Laravel. El propio Laravel utiliza parte de este core de Symfony para poder correr muchas librerías. 

Laravel siempre se destacó por el gran rendimiento que ofrecía, siendo superior a Symfony en muchas versiones. Con la última actualización de Symfony ambas plataformas se han igualado y ofrecen un rendimiento similar.

Trabajo con base de datos

Aunque en ambos frameworks se facilitan muchas tareas para operar con bases de datos relacionales, Symfony cuenta con la gran ventaja de automatizar las migraciones, algo que en Laravel debe realizarse escribiendo código (a mano).

Costes de desarrollo

En general, con Laravel el coste de desarrollo es menor para la mayoría de proyectos PHP. Sin embargo, en proyectos web complejos y a largo plazo, con Symfony se ahorran costes al ser mucho más escalable.

Recursos disponibles

En este aspecto ambos entornos de programación están muy igualados con una gran cantidad de recursos disponibles en la red como librerías, plugins, tutoriales, guías… Quizás Laravel tiene una ligera ventaja en este aspecto debido a su gran comunidad y a lo activa que es.

A la hora de elegir entre estos dos entornos de programación PHP hay que tener en cuenta el tipo de proyecto que se aborda. Symfony es la mejor decisión si se busca un framework sólido, potente y escalable, que permita abordar toda clase de proyectos. Laravel es mejor para el día a día, en pequeños proyectos o para una API REST, pues requieren mayor rapidez de desarrollo y dinamismo.

La mejor opción para elegir de forma correcta entre estas dos opciones para programar en PHP es probar ambos frameworks. De esta forma, se podrán comprobar las diferencias y similitudes antes comentadas, y además, comprobar cuál de los dos se adapta mejor a las necesidades propias del programador y del proyecto que se aborda.

Soluciones Formativas Ofertadas:

¡Síguenos en redes sociales!