Blockchain es ese concepto que cada vez está más presente en nuestras conversaciones. Desde Formadores IT queremos ayudarte a entenderlo y formarte para que te conviertas en un profesional de Blockchain

ÍNDICE

Qué es

Se traduce como cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo aquello con valor.

Cada uno de los bloques de datos se encuentra protegido y vinculado entre sí, permitiendo la participación de determinados usuarios, cada uno, asociado a un bloque. Así, la transacción no la verifica un tercero, sino la red de nodos que también es la que autoriza en consenso cualquier actualización en la Blockchain.

Por ejemplo, una empresa X quiere enviar dinero a una empresa Y, dicha transacción compone un bloque de datos que se transmite a cada una de las partes, estos deben aprobar la validez de la operación una vez aprobada la operación el dinero se mueve y el bloque queda añadido a la cadena creando un registro inmutable y transparente.

Actúa como una base de datos compartida y en actualización constante, lo que facilita el intercambio de activos y gestión de contratos inteligentes.

Para qué sirve

Puede ser usado en un sin fin de tareas que van más allá del intercambio de dinero, como el registro contable, la trazabilidad de productos en la cadena de suministro, la gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia.

Características principales

El blockchain ofrece a las empresas una seguridad reforzada sobre los datos sensibles y cruciales por que no se puede modificar gracias a que cuenta con un cifrado end-to-end ayudando así la prevención de fraude y actividad no autorizada, al ser una base de datos compartidas con registro distribuido ofrece una mayor transparencia, la optimización y automatización del papeleo con posibilidades de equivocación por el fallo humano genera mayor eficiencia y velocidad creando una pista ofreciendo al usuario una trazabilidad instantánea.

Aplicaciones prácticas

Blockchain ofrece una gran variedad de aplicaciones. Aunque actualmente su funcionalidad queda destacada en el uso para las transacciones económicas, aunque cabe destacar que diferentes instituciones o empresas encuentran en esta aplicabilidad algunas ideas novedosas que pueden practicarse en otros ámbitos. 

Almacenamiento en la nube

Permite en distintas localizaciones geográficas crear distintos nodos, lo que permite resistir la caída de cualquier servidor, además esta descentralización de la información admite una integración de los datos que supone la superación de uno de los retos más desafiantes de las tecnologías: la longevidad de los datos.

Identidades digitales

Hay que tener en cuenta la peligrosidad que supone el robo de identidades digitales en la actualidad. La cadena de bloques proporciona un sistema único, seguro e inmutable que supone la solución óptima para el problema de la suplantación de identidad.

Registro y verificación de datos

El registro y la verificación de datos, es un aspecto a tener en cuenta. Este proceso podría ser descentralizado para evitar que otras acciones fraudulentas se reduzcan, así estableciendo un nuevo método de registro más seguro para los usuarios.

Contratos inteligentes

Con la aparición de las criptomonedas se observa un auge de los conocidos como contratos inteligentes. Estos acuerdos se pueden cumplir de forma automática ya que se materializan a través de un programa informático y su cumplimiento no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes lo que supone una reducción de tiempo, costes y recursos.

Cadenas de suministro

Dentro de la gestión logística la cadena de bloques desempeñará un papel importante. El interés que plantea para las cadenas de suministro es centrarse en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de alimentación o en el seguimiento de la producción.

Seguridad automatizada

Lo mismo ocurre con la automatización de la seguridad, la incorruptibilidad del blockchain permite al usuario que pueda obtener la información que se requiere sin atender a las fallas de seguridad que pueden generar el robo de datos. Además, el sistema de vigilancia puede ser utilizado constantemente sin que exista la posibilidad de que el servidor se caiga.

Sistema de votación

En un mundo cada día más digitalizado, algunas naciones consideran el blockchain como una nueva manera de plantear la democracia y así reduciendo drásticamente los costes de realizar elecciones, así obteniendo de esta aplicación un nuevo marco sobre el que regular, por ejemplo, el sistema de votación. Aunque algunos expertos en ciberseguridad creen que el blockchain aún no puede asegurar la garantía del voto electrónico.

Consulta nuestro catálogo de cursos online y 100% bonificables por FUNDAE y no te pierdas los nuevos cursos que están por venir.