Seguramente ya habrás visto antes, en ofertas de trabajo o perfiles profesionales en Linkedin, los términos UX y UI en el ámbito del diseño y desarrollo web. Pero, ¿sabes exactamente qué significan estos conceptos?

En primer lugar, debemos tener claro que UX es un acrónimo que hace referencia a la expresión inglesa User Experience (“experiencia de usuario”). Se refiere a la experiencia del usuario antes, durante y después de entrar en contacto con una página web, app o sistema digital; dicha interacción puede resultar positiva o negativa, en función de determinados factores que afectan directamente a la percepción que tiene el usuario del producto. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que el eje fundamental sobre el que gira todo el trabajo en torno al diseño UX se encuentra en el conocimiento de los usuarios, con el objetivo de satisfacer sus necesidades de una manera ágil y sencilla. 

No obstante, el término UX no debe confundirse con la Usabilidad o UI. El primero de ellos es un concepto con el que está estrechamente relacionado, pero hace alusión solamente a uno de los atributos que afectan a una buena experiencia de usuario, y el término UI o Interfaz de Usuario es con lo que se interactúa. 

El diseño UX consiste en emplear un conjunto de habilidades complementarias, con el fin de ofrecer una mejor experiencia de usuario. Se deben contemplar 3 aspectos:

  • Usabilidad; la funcionalidad que posibilita que un producto cumpla sin problemas con el objetivo para el que fue diseñado. Por ejemplo, si se trata de una web de reserva de viajes, la finalidad de la misma sería ofrecer un servicio de reservas totalmente online de manera rápida y sencilla. 
  • Accesibilidad; la funcionalidad que permite al usuario entender el producto y cómo funciona. Siguiente el ejemplo anterior, se trataría de analizar cómo la plataforma se adapta a diferentes dispositivos y si existen barreras de accesibilidad a la hora de acceder al servicio. En definitiva, mide qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto. 
  • Interacción entre usuario y producto. Un chat donde poder resolver dudas en directo durante el proceso de reserva, la opción de publicar un comentario en un foro o espacio reservado a la publicación de opiniones de usuarios o la existencia de un apartado web visible y accesible dónde ponernos en contacto con los responsables de la plataforma. Abarca desde los aspectos más técnicos hasta aquellos más emocionales, sobre cómo el usuario percibe el producto. 

El profesional que realiza UX es conocido como un diseñador UX o UX Designer, encargado de investigar qué es lo que las personas necesitan para cumplir sus objetivos y resolver sus problemas. Entre todas las tareas adheridas a este perfil profesional destacamos como aquellas más importantes las siguientes:

  • La investigación del usuario (etnográfica, entrevistas personales, stakeholders)
  • Las pruebas de usabilidad
  • Las evaluaciones heurísticas, pruebas de usabilidad o benchmarks
  • Los análisis de datos (KPI´s, métricas)
  • La arquitectura de Información

Además, el diseñador UX debe buscar todas las formas posibles para facilitarle la vida al usuario, y para eso hay que tener en cuenta también el diseño UI o User Interface; que alude a aspectos más visuales: los colores, las imágenes o la tipografía utilizada. 

En definitiva, UX es un proceso dinámico, que involucra una serie de fases para garantizar la calidad de un producto. No solamente hay que conocer las necesidades del cliente o marca, sino también hay que realizar un trabajo de investigación de las audiencias (user research) a las que nos dirigimos, identificando sus necesidades, comportamientos y conductas. También es imprescindible hacer una planificación y diseño de wireframes, así como planificar los aspectos visuales (UI). Por ello, es imprescindible combinar UX y UI para presentar un producto que sea visualmente atractivo pero que al mismo tiempo satisfaga las necesidades de los clientes. 

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