Si necesitas una plataforma online para poder trabajar directamente con tus alumnos o formar a tus empleados, Moodle es la solución que estás buscando. 

Se trata de un sistema de enseñanza diseñado específicamente para crear y gestionar de manera online entornos de aprendizaje adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Hablar de la plataforma Moodle, es hablar de formación a distancia.
Fundada en 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, la plataforma Moodle hace referencia al acrónimo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, y consiste en una aplicación web de gestión de aprendizaje (LMS), basada en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

¿Cuáles son sus ventajas respecto a la competencia?

Se trata de uno de los LMS (Learning Management System) más empleados a nivel empresarial, para ofrecer una formación continua a empleados o impartir un curso a alumnos, al contar con infinidad de ventajas entre las que destacamos las siguientes:

  • Herramienta estable y de confianza. Más de 140 millones de usuarios de todo el mundo confían en Moodle, su éxito se debe a su buen funcionamiento a la hora de ofrecer una solución de enseñanza online.
  • Acceso libre y gratuito. Moodle nos permite acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet a través de un navegador web. En la plataforma de aprendizaje podemos entablar una conversación con otros participantes, como si se tratase de un email, así como compartir documentos o descargar contenidos. En este sentido, al tratarse de un software libre distribuido bajo licencia GPL (General Public License), cualquier usuario o institución puede hacer uso de él y adaptarlo según sus necesidades. 
  • Interfaz intuitiva y personalizable. Como software de código abierto, Moodle nos permite personalizar nuestra plataforma, adaptándola a nuestras necesidades específicas a través de una estructura de funcionamiento por módulos. Además, a la hora de su diseñar nuestra plataforma podemos arrastrar y soltar determinadas características para ir añadiendo funcionalidades. Además, dispone de un panel de control con una interfaz muy simple e intuitiva. 
  • Proceso dinámico, participativo e interactivo. Moodle es una plataforma concebida a partir del modelo educativo del construccionismo social, apelando a un mayor protagonismo del alumno, centrando el aprendizaje en las actividades. Así pues, el conocimiento se crea cuando interactuamos con el entorno, siendo el proceso de aprendizaje mucho más efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros. 
  • Plataforma segura y privada. Moodle ofrece actualizaciones frecuentes para solucionar todas aquellas vulnerabilidades que aparezcan, siendo continuamente revisado y mejorado para adaptarse a las futuras necesidades de sus usuarios. Por otro lado, la plataforma cuenta con un sistema de protección frente a intentos de acceso no autorizado, así como a la pérdida de datos.
  • Funcionalidades extra. La plataforma incorpora constantemente nuevas herramientas y plugins más allá de los chats, blogs, foros y wikis, además de realizar actualizaciones constantes. 
  • Multilenguaje. Moodle ya cuenta con traducción a más de 120 idiomas en todo el mundo.

¿Para qué sirve Moodle?

La plataforma Moodle permite a usuarios o instituciones obtener una alternativa a las clases presenciales, al crear espacios de enseñanza online, administrando, distribuyendo y controlando todas aquellas actividades de formación no presencial impartidas por una organización o entidad educativa. Así, para cualquier desarrollador Moodle es un sistema que abarca todos los aspectos esenciales de su trabajo, ya que cubre las necesidades de los tres principales actores implicados en una formación online:

  • Profesores. Moodle facilita al máximo las tareas docentes, aportando las herramientas necesarias para llevar a cabo una educación a distancia, como subir materiales didácticos a un campus virtual, o creando aulas virtuales desde las cuales interactuar con los alumnos. También es posible realizar una evaluación de cada alumno, generando informes, así como establecer vías de comunicación entre estudiantes y docente. 
  • Alumnos. La sencillez a la hora de usar la plataforma ofrece a los estudiantes o trabajadores un entorno de aprendizaje online centrado en las tareas de estudio, sin tener que preocuparse por realizar ningún tipo de configuración compleja. 
  • Administradores. La sencillez de la interfaz en Moodle nos ofrece la posibilidad de crear fácilmente aulas virtuales o cursos online sin la necesidad de realizar tareas de programación. Podemos gestionar usuarios, accesos y roles. Además, es totalmente personalizable y adaptable a los criterios que fije cualquier entidad educativa, metodología docente o estructura de contenidos, pudiendo añadir infinidad de formatos de recursos didácticos en texto, vídeo, imagen, presentación… Incluso podemos crear espacios de aprendizaje colaborativo y ampliar dichas funcionalidades con la instalación de plugins.

¿Qué instituciones u organizaciones confían en Moodle?

La plataforma es utilizada por infinidad de empresas e instituciones educativas de todo el mundo, independientemente de su tamaño y público al que se dirijan. Así, universidades, escuelas de negocios, institutos, fundaciones y asociaciones, empresas de todos los sectores, docentes y formadores freelance, gobiernos e incluso usuarios autodidactas hacen uso de Moodle a la hora de crear sus espacios de aprendizaje online para la formación de sus trabajadores o la educación a distancia de alumnos. 

A nivel nacional, algunas entidades educativas como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Pontificia de Comillas, ESADE, algunos departamentos de la UNED, así como Formadores IT hacen buen uso de Moodle a la hora de impartir actividades docentes a distancia. Pero también a nivel internacional dicha plataforma goza de una gran aceptación, con presencia en la London School of Economics, la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad Abierta del Reino Unido o grandes multinacionales como Microsoft.

Precisamente a nivel empresarial, los departamentos de recursos humanos o de formación y desarrollo suelen ser los encargados de llevar a cabo acciones formativas dentro de la organización.  

En total, más de 140 millones de usuarios y más de 100.000 portales web confían en Moodle en todo el mundo.

¿Cómo puedo integrar la plataforma Moodle en mi propia organización?

Entre las soluciones que ofrecemos en Formadores IT se encuentra el alquiler y la gestión de una plataforma e-Learning en Moodle, en cloud gestionado y homologada por el SEPE y Fundae. 
Integramos Moodle con Office 365 de modo que tu propios empleados podrán crear cursos con sus documentos en la nube. Desde Formadores IT, integramos la solución LMS más extendida con las herramientas de productividad más utilizadas, lo que acorta la curva de aprendizaje de la solución elearning. La incorporación de tecnología en el campo de la selección ha posicionado esta división como uno de los referentes del sector, que cada vez requiere de perfiles más especializados. Con ella es más fácil llevar la gestión de aprendizaje en formación para empresas.

Somos conscientes de que para crear didáctica hay que ser didácticos. Por eso, además de ofrecer soporte, también te enseñamos a manejar tu plataforma y sacarle el máximo partido. Es de las ventajas que más valoran nuestros clientes.

La plataforma Moodle te ofrece la posibilidad de bonificar tus actividades de formación. Algo bastante común en la formación de trabajadores, ofrecer formación gratuita para el progreso de tu empresa. Nuestro LMS cumple con toda la legislación publicada por FUNDAE para poder ofrecer formación bonificada, gracias al desarrollo propio del Servicio Webservice basado en el protocolo SOAP oficial publicado por el SEPE. 

Aparte de cumplir con la normativa de FUNDAE tendrás la posibilidad de crear tú este tipo de formación. En Moodle podrás dar acceso al inspector de FUNDAE, un perfil muy importante para dar seriedad a las gestiones de tus procesos formativos, éstos serán vistos por un inspector del SEPE.

Gracias a las métricas e indicadores que proporciona Moodle, podrás tener una vista rápida de la evolución de tus cursos, además podrás ver aspectos a mejorar, obteniendo un práctico documento Excel o PDF, con un informe que puedes personalizar para tus clientes.

Además, nuestra infraestructura cuenta con un modelo de alta disponibilidad (High availability) para asegurar un 99,99% de disponibilidad del sistema.

Por último, tienes a tu disposición una sencilla herramienta para crear tus propios diplomas. Además de crear diplomas de forma masiva, verás que cada uno tiene un número único que validará su autenticidad. Los mismos alumnos podrán descargarse los diplomas en PDF haciendo más ágil el proceso de finalización del curso.

Soluciones Formativas Ofertadas:

Plataforma LMS E-learning

Soluciones E-learning

Proyectos & Consultoria E-learning

¡Síguenos en Redes Sociales y no te pierdas ninguna de nuestras promociones!