Son muchas las tareas y procesos que requieren de la creación de diagramas para facilitar su diseño o para poder analizarlas y mejorar su funcionamiento y rendimiento. Utilizar una aplicación informática específica como Microsoft Visio es la mejor alternativa para poder sacar el máximo partido de esquemas y diagramas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. ¿Qué es Microsoft Visio?
  2. ¿Para que se utiliza Microsoft Visio?
  3. Características más importantes de Microsoft Visio
  4. Cuáles son las ventajas de utilizar Microsoft Visio
    1. Facilidad de uso
    2. Muchas opciones de diseño
    3. Integración con múltiples herramientas
    4. Acelera el proceso de creación
    5. Trabajo colaborativo y en la nube

¿Qué es Microsoft Visio?

Microsoft Visio es una herramienta especialmente diseñada para la creación de diagramas que ofrece una gran cantidad de funciones y utilidades al respecto. Sorprendentemente, esta aplicación tan útil de Microsoft no se incluye en ninguna de las versiones de Office y debe ser adquirida de forma independiente al famoso paquete ofimático de la empresa.

Microsoft Visio va mucho más allá de las utilidades que incorpora Word a la hora de crear diagramas y esquemas, con una interfaz especialmente diseñada para este fin y con múltiples herramientas y plantillas que facilitan la creación y personalización de cualquier tipo de diagrama.

¿Para que se utiliza Microsoft Visio?

Microsoft Visio es una aplicación que se puede utilizar en cualquier sector para facilitar la creación de esquemas, gráficos y diagramas personalizados. Los principales usos de esta solución gráfica de Microsoft son:

  • Creación de diagramas de flujo (por ejemplo, para representar el flujo de trabajo en un departamento o empresa).
  • Confeccionar organigramas.
  • Construir los planos de una vivienda, oficina, local comercial…
  • Realizar mapas en tres dimensiones.
  • Establecer una escala de tiempos para eventos, tareas o procesos.
  • Modelado de procesos de negocio.
  • Crear diseños de ingeniería o mecánica.

Características más importantes de Microsoft Visio

Veamos cuáles son las características más destacadas de esta aplicación para creación de diagramas profesionales.

  • Vista previa. La vista previa de Visio permite ver en tiempo real las distintas formas disponibles.
  • Herramientas para trabajo colaborativo. Permiten que varios usuarios puedan trabajar de forma simultánea en el mismo proyecto.
  • Integración con fuente de datos. Se puede integrar con otras aplicaciones para obtener datos, como bases de datos SQL, Access o con libros de Excel.
  • Plantillas incorporadas. Cuenta con una serie de plantillas profesionales prediseñadas para poder acelerar la creación y personalización de toda clase de diagramas y gráficos.
  • Compatibilidad con Office 365. Se puede conectar con las aplicaciones que contiene Office 365 (Word, Excel, PowerPoint…).
  • Power BI. Microsoft Visio también es compatible con esta herramienta de inteligencia de negocios, ayudando a crear esquemas, diagramas y gráficos con un mayor nivel de profesionalidad y flexibilidad.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Microsoft Visio?

A la hora de crear gráficos y diagramas, Microsoft Visio es una de las herramientas más potentes y versátiles del mercado, tanto en proyectos profesionales, educativos como particulares.

Los beneficios más destacados que ofrece el uso de esta aplicación de diseño de gráficos y diagramas son:

Facilidad de uso

Como la mayoría de aplicaciones de Microsoft y Office, Visio es una herramienta muy intuitiva que utiliza sistemas similares a los de la familia Microsoft. Por lo tanto, la curva de aprendizaje es muy suave, pudiendo crear gráficos y diagramas de gran calidad con apenas unas horas de experiencia utilizando la aplicación.

Muchas opciones de diseño

Con Visio hay disponible una amplia gama de opciones y utilidades para personalizar diagramas y gráficos según las necesidades de cada proyecto. La cantidad de gráficos, formas y otros elementos que incorpora Visio es mucho mayor que los de la gran mayoría de aplicaciones similares del mercado.

Integración con múltiples herramientas

Uno de los puntos fuertes de Visio se encuentra, sin duda, en su integración con múltiples herramientas para poder mejorar informes, paneles, presentaciones o flujos de trabajo, por ejemplo.

Las principales herramientas con las que se integra Visio son:

  • Office y sus aplicaciones.
  • Power BI (business intelligence).
  • Bases de datos SQL.

Acelera el proceso de creación

Con Visio se incluyen muchas plantillas profesionales que sirven como base o guía para crear cualquier tipo de diagrama o gráfico. Utilizar estas plantillas prediseñadas acelera el proceso de creación, facilitando el trabajo de los diseñadores al contener ya la estructura y elementos principales.

Trabajo colaborativo y en la nube

Con Visio es posible trabajar en la nube, lo que posibilita el trabajo colaborativo a distancia. Pueden conectarse al mismo proyecto de Visio varios usuarios para poder trabajar de forma simultánea y conjunta, evitando así el uso de programas de mensajería, videoconferencia, correo electrónico o de envío de archivos.

Si necesitas crear gráficos, esquemas y diagramas con un alto grado de personalización, apostar por Microsoft Visio es una gran elección. Esta herramienta de Microsoft ofrece todos los que necesitas para construir diagramas de todo tipo de forma rápida y sencilla, pudiéndolos integrar con otro tipo de documentos como textos de Word, hojas de cálculo de Excel, presentaciones de PowerPoint o incluso, paneles de mando e informes de Power BI.

A pesar de todos los puntos a favor de esta aplicación, también es necesario reseñar que cuenta con algunos inconvenientes, como su alto precio o su exclusividad para Windows.

¡Síguenos en redes sociales!

Categorías: BLOGEntradas Microsoft