Para aquellas personas que en muchas ocasiones se han tropezado con el concepto de Business Intelligence (BI) el programa Power BI, pero no saben qué es y para qué sirve, con este artículo queremos explicar de forma resumida en qué consiste y qué ventajas nos ofrece a nivel empresarial.

En cualquier entorno empresarial resulta imprescindible unificar toda la información disponible, se encuentren en la nube o localmente, en torno a una misma plataforma. Para ello, Power BI de Microsoft Office 365 es la herramienta ideal que nos permite aplicar los conocimientos de Business Intelligence (BI) en la explotación de datos en tiempo real a partir de diferentes fuentes y en la creación de informes y paneles, para ofrecer posteriormente de una manera simple, visual e intuitiva los resultados de todos aquellos elementos que nos interese analizar y compartir entre varios profesionales de una misma empresa: desde directores generales y ejecutivos hasta expertos en marketing, directores de comunicación, administrativos o comerciales. 

En resumen, el BI es un proceso mediante el cual los datos empresariales analizados son transformados en conocimiento que posteriormente nos ayudará en la toma de decisiones. 

Microsoft Power BI se caracteriza por la sencillez de su proceso. Primero, aportamos toda la información de la que disponemos, tanto a nivel interno a través de herramientas (MailChimp, Google Analytics, Dynamics CRM, Excel, SQL Server, Facebook, Twitter, SEM Rush, etc), como a nivel externo, con la exportación de datos procedentes de otras empresas o instituciones oficiales (Instituto Nacional de Estadística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Banco Mundial, etc). Segundo, elegimos la información relevante de la empresa que nos interesa analizar de una manera muy rápida y resumida, que nos permite identificar nuestras amenazas y oportunidades o debilidades y fortalezas en un determinado elemento. Y por último, extraemos los informes y paneles de información que son presentados de una forma muy visual.

Ventajas de Microsoft Power BI:

  • Business Intelligence: Power BI es un conjunto de aplicaciones que permite analizar datos y exportar información de manera rápida y sencilla. Podremos consultar en cualquier momento cual es el estado de nuestra empresa y resolver al instante cualquier tipo de incidencia o problema gracias a los paneles en tiempo real de los que disponemos.
  • Información detallada: Power BI Desktop nos ofrece la posibilidad de cruzar los datos y crear informes detallados con múltiples características, con los que comunicar de manera eficaz a nivel interno.
  • Fuentes de datos: Power BI une diferentes fuentes de información, como bases de datos (SAP HANA, MySQL, Dynamics NAV, SQL., etc), hojas de cálculo (Excel), datos procedentes de plataformas online (Facebook, Twitter, Instagram, Google Analytics, Linkedin, YouTube, Vimeo, etc), o herramientas de automatización (MailChimp, Marketo, etc). 
  • Colaboración: Con Power BI podemos colaborar con miembros de un departamento o empresa, mediante la creación de equipos de trabajo, agregando, limitando o eliminando funcionalidades. 
  • Móvil: Las aplicaciones de Power BI Mobile nos permiten acceder a los datos e informes actualizados en cualquier momento y desde cualquier lugar. 
  • Confidencialidad y Automatización: Power BI ofrece un servicio de confidencialidad para todos aquellos informes que publiquemos o compartamos entre todos los miembros. Además, nos ofrece la posibilidad de configurar la automatización de la actualización de datos para que todos los miembros del equipo puedan trabajar con la información más reciente.
  • Q&A (Preguntas y respuestas): En Power BI podremos realizar cualquier consulta, obteniendo la solución o respuesta al instante en lenguaje natural (Q&A). Por ejemplo, ¿cuál ha sido el anuncio más rentable de mi producto estrella?

Licencias de Microsoft Power BI

Power BI Desktop: gratuito

Power BI Pro: 8,5€ por usuario al mes (requerido para compartir informes)

Power BI Server: precio a consultar (para clientes que no dispongan de SQL Server).

Si eres un profesional de empresa y necesitas saber más acerca de Power BIy ponerte al día en cuanto a formación BI, te recomendamos consultar la información del  curso Power BI online de 40 horas de duración. Además, si actualmente estás trabajando, tu empresa podrá bonificar este curso al 100% a través de FUNDAE. Puedes consultar más información enviando un email a info@formadoresit.es con Asunto «Curso Power BI Online». 

Soluciones Formativas ofertadas

Curso Power BI Online

Convocatorias Power BI presenciales

Solicitar curso In Company en tu empresa