En el mundo del desarrollo hay dos conceptos que todo el mundo ha oído alguna vez, pero mucha gente no entiende hasta qué punto es interesante explotar de manera complementaria todo su potencial en el ámbito profesional.

¿Qué es React y para qué sirve?

El primero de ellos es React, la librería de JavaScript de código abierto focalizada en el desarrollo de interfaces. Está basado en una programación orientada a componentes reutilizables y combinables, permitiendo al usuario interactuar con ellos. Esto es posible gracias al uso de una sintaxis JXS que nos ofrece la posibilidad de escribir código HTML o CSS dentro de objetos JavaScript.

Aunque inicialmente fue desarrollado por Facebook allá por 2013, React se ha convertido en una tecnología tan potente en la actualidad que incluso podemos crear aplicaciones web, SPAs o móviles. 

Algunas de las principales ventajas de React respecto a otros frameworks del mercado son las siguientes:

  • Su accesibilidad y facilidad de uso. Los desarrolladores con experiencia en JavaScript rápidamente comprenden sus conceptos básicos y son capaces de desarrollar aplicaciones web en cuestión de días. Esto ocurre debido a su ecosistema: la cantidad de tutoriales, herramientas y complementos disponibles en Internet, que convierten a React en una plataforma muy accesible.
  • Su isomorfismo. Es una característica clave a la hora de obtener un buen posicionamiento en buscadores (SEO). A través de NodeJS, React ofrece la posibilidad de renderizar un mismo código en HTML, tanto a nivel de servidor como cliente. De esta manera, por un lado, evitamos el problema de ofrecer un cuerpo de página sin contenido, con la problemática para los buscadores de no saber qué keywords son interesantes, y por otro lado, rebajamos la carga de trabajo para realizar aplicaciones web amigables para buscadores. 
  • Su capacidad de asimilar componentes reutilizables en Java es otra de las principales ventajas competitivas respecto al resto de frameworks disponibles. 
  • Su facilidad de escribir componentes y su capacidad de generar interfaces de usuario de manera muy ágil. Gracias al uso de archivos.jsx, que unifican en un mismo archivo la lógica y la UI, el componente React es más fácil de escribir. 
  • El uso dinámico del DOM Virtual. React permite generar el DOM de forma dinámica, realizando todos los cambios en una copia en memoria para posteriormente compararlo con su versión actual. Así evitamos renderizar la página cada vez que efectuemos cambios y se mejora el rendimiento y la experiencia de usuario al focalizar el esfuerzo en el componente concreto que se desea actualizar de manera fluida y sencilla. Por lo tanto, la velocidad de la aplicación no se verá interrumpida.

Por estas razones, React se ha consolidado como una de las herramientas de moda en el sector tecnológico, siendo utilizada por grandes empresas como Netflix, American Express, Dropbox, Facebook, Whatsapp, Airbnb, Tesla, eBay o UBER. 

react redux

¿Qué es Redux y para qué sirve?

Redux es un patrón de arquitectura de datos que implementa un flujo de información sencillo y predecible, adoptado por varias aplicaciones y frameworks, como React o Angular. 

Se trata de una librería JavaScript muy pequeña, que requiere muy poco código. En este sentido, Redux funciona especialmente bien con React, puesto que nos permite describir la interfaz de usuario (UI) como una función de estado, emitiendo actualizaciones en respuesta a acciones.

Precisamente su creación se originó en la Comunidad de React para mejorar Flux, convirtiéndose de esta forma en un patrón transversal adaptable a cualquier tipo de framework o librería. 

Para comprender su funcionamiento, debemos entender los tres principios de Redux:

  1. Una única fuente de la verdad: Store. 
  2. El estado (State) es solo de lectura.
  3. Cambios con funciones puras (reducers) y acciones (actions).

Redux nos aporta una serie de beneficios muy valiosos a nivel de desarrollo, como una arquitectura escalable de datos, un mayor control sobre el flujo de datos y el estado de la aplicación o un estado global e inmutable.

¿Necesitas formación en React y/o Redux?

formadores it

En Formadores IT disponemos de un amplio abanico de soluciones formativas orientadas al desarrollo de aplicaciones y frameworks JavaScript. ¿Estás buscando un curso 100% bonificado para tus empleados? ¿Quieres recibir una formación online en React o Redux? Consúltanos.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Soluciones Formativas Ofertadas:

¡Síguenos en redes sociales!