La automatización de procesos mediante robots (Robotic Process Automation) es un conjunto de tecnologías orientadas al uso de software, que tiene por objetivo disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, siendo un “robot” el encargado de emular e integrar todas las tareas repetitivas que varían muy poco en cada proceso comercial. 

Desde hace varias décadas en el sector empresarial se han buscado fórmulas para optimizar los recursos a través de software, reduciendo la intervención humana en sus procesos de negocio. No obstante, el término de RPA es algo relativamente reciente. 

La tradicional imagen de un robot como maquinaria pesada que lleva a cabo tareas en cadenas de montaje se ha actualizado. Ahora, hablamos de robots que participan en la automatización de sistemas informáticos, siendo esto una ventaja competitiva en la estrategia de transformación digital de una empresa.

¿Cómo funciona?

Los robots, bajo una interfaz de usuario, capturan datos y manipulan aplicaciones existentes, emulando al ser humano, activando respuestas y comunicándose con otros sistemas para realizar un amplio abanico de procesos repetitivos. Así, de esta manera, se aumenta la productividad, ya que un robot no necesita descanso, no comete errores y se reducen considerablemente los costes para la empresa. Además, la automatización de procesos mediante robots (RPA) no provoca interrupciones en los sistemas subyacentes y no es de carácter intrusivo

Pueden acceder a aplicaciones, mover archivos o carpetas, copiar y pegar datos, rellenar formularios e incluso extraer datos estructurados o semiestructurados. En este sentido, es imprescindible para la implementación de herramientas RPA, es que dichos datos sobre los que se van a trabajar existan en el entorno digital y que sean “enseñados” para ejecutar automáticamente tareas basadas en reglas específicas o flujos de trabajo predeterminados por los usuarios humanos.

¿Qué beneficios nos aporta?

La automatización robótica de procesos (RPA) proporciona a nivel empresarial varios beneficios, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Incremento de la productividad. Los robots de software pueden trabajar las 24h de manera ininterrumpida y sin descansos.
  • Ahorro de costes y tiempo. Los trabajadores pueden dedicarse a tareas de mayor valor añadido, evitando posibles errores o problemáticas en procesos repetitivos. Además, se puede realizar un gran volumen de trabajo en menos tiempo, permitiendo una rápida adaptación a nuevos procesos. En resumen, 10 robots pueden asumir la misma carga de trabajo que 100 empleados, y ejecutar las tareas 4 o 5 veces más rápido que el ser humano, con una fiabilidad del 100%.
  • Mayor cumplimiento normativo o “compliance”. Los robots software realizan un estricto seguimiento de procedimientos, eliminando errores y registrando todos los datos relevantes. 
  • Mejor gestión y servicio al cliente. El despliegue y monitorización de los robots se lleva a cabo desde plataformas centralizadas. Por otro lado, se produce una mayor satisfacción del cliente gracias un mejor servicio de atención al cliente prestado por los empleados que han sido liberados de tareas repetitivas. Así mismo, como los humanos pueden centrarse en tareas más creativas, valiosas y humanas produce también una mayor satisfacción de los empleados
  • Simplicidad, versatilidad y escalabilidad. Para implementar una solución RPA no necesitamos contar con conocimientos de programación, puesto que se realiza con la grabación de las acciones de las personas. Además, su aplicación es transversal a sectores y mercados, y la carga de trabajo de los robots software se puede incrementar o disminuir fácilmente.
  • Analítica mejorada. Los datos de todas las actividades son registrados por los robots para su posterior análisis.

UiPath Studio, una herramienta RPA imprescindible

UiPath Studio es una plataforma empleada para automatizaciones de escritorio en Windows. Una de sus ventajas más importantes es que al mismo tiempo que automatiza procesos de manera perfecta, reacciona a los mismos con cierta lógica humana, ya que es capaz de leer y reproducir desde la pantalla de tu propio dispositivo, cualquier acción que ejecutes. Si deseas aprender más acerca de esta potente herramienta, en Formadores IT disponemos de un curso UiPath Studio, para profesionales que deseen implementarlo en sus organizaciones.

Soluciones Formativas Ofertadas:

Formación RPA

Curso UiPath Studio

Curso Blue Prism

Solicitar Formación In Company

¡Síguenos en Redes Sociales!

Categorías: BLOG