Con el auge de nuevas plataformas tecnológicas, como Microsoft Teams, Zoom, Clickmeeting, GoToWebinar o Google Meet, y el impacto social de la pandemia, muchas empresas y organizaciones han apostado por la organización de webinars de múltiple índole. Pero, ¿sabes en realidad en qué consiste un webinar? ¡No te preocupes, ahora te lo explicamos!

Un webinar es un evento formativo en formato vídeo que se imparte en directo a través de Internet. El término es un neologismo que surge de la unión de “web” y “seminario”, y una de sus características más importantes es el fomento de la participación de los espectadores a través del envío de preguntas y comentarios, pese a que no se trata de una conferencia o taller presencial. De esta forma, el principal valor añadido que se aporta a los asistentes es la capacidad de interacción con el ponente o profesor, independientemente de cuál sea su ubicación actual. 

¿Cómo se retransmite un webinar?

Un webinar no deja de ser una conferencia o evento en directo a través de streaming. Por ello, lo primero que debemos decidir es a través de cual plataforma de streaming o software vamos a emitir el evento.

Actualmente en el mercado existe un amplio abanico de soluciones tecnológicas que nos permiten retransmitir un webinar en directo y en alta calidad. Así, encontramos tanto soluciones de pago como gratuitas, entre las cuales recomendamos las siguientes:

  • Microsoft Teams. Se trata de la aplicación de Microsoft Office 365, inicialmente orientada al ámbito empresarial, que pretende incrementar la productividad y espíritu colaborativo de los trabajadores de una empresa. Pese a ser una solución de carácter corporativo, sus características y funcionalidades disponibles encajan a la perfección para la realización de un webinar, ya que podemos solicitar turno de palabra, compartir pantalla y escribir mensajes o comentarios a través del chat. También podremos grabar íntegramente la sesión y descargarla en nuestro ordenador. Si el público objetivo de tu webinar son profesionales de empresa, esta es la herramienta que os recomendamos implementar, ya que es muy probable que un elevado porcentaje de los asistentes estén familiarizados con dicha plataforma. 
  • ClickMeeting. Es una herramienta especializada en la retransmisión de conferencias en directo. Una de sus características más importantes es que simplifica la recopilación de datos personales de los asistentes a través de un sencillo formulario, ya que como asistente es necesario registrarse previamente antes de unirse a la emisión. Es una solución de pago, pero asumible si deseas ponerte en contacto con potenciales clientes de tus servicios o productos. 
  • GoToWebinar. Se trata de la plataforma para webinar más célebre en la actualidad. Con esta herramienta de pago podrás ofrecer a tus espectadores una experiencia interactiva y personal, ya que el ponente puede hablar en privado con un participante, hacer preguntas en tiempo real o añadir presentaciones de PowerPoint de una manera rápida y sencilla. Cuenta con una capacidad de hasta 3.000 espectadores por evento. 
  • Zoom. Si cuentas con un presupuesto muy limitado, esta solución puede ser la más idónea, aunque en su versión gratuita cuenta con bastantes limitaciones.

Ciclo de Webinars en Formadores IT

meetup asp .net core 5 mvc

En Formadores IT organizamos anualmente varios webinars gratuitos de formación en herramientas como Microsoft Power BI, Adobe Photoshop, Microsoft Power Automate, Articulate Storyline, UiPath Studio o Jira Software. ¡Únete a nuestro grupo oficial en Meetup y no te pierdas ninguno de nuestros próximos eventos programados!

Soluciones Formativas Ofertadas:

¡Síguenos en Redes Sociales!