Desde 2016 es propiedad del gigante tecnológico Microsoft después de haber sido fundado por Mono, una plataforma de desarrollo de código abierto basada en .NET FRAMEWORK. 

Xamarin es un software imprescindible para el desarrollo de aplicaciones móviles, puesto que permite a los desarrolladores compartir hasta un 90% del código entre plataformas distintas, utilizando un único lenguaje de programación, C#, y que cada vez está ganando más adeptos tanto por el rendimiento como por la posibilidad del acceso al API nativo. 

Compilado de forma nativa, Xamarin es una buena herramienta para crear aplicaciones de alto rendimiento con aspecto nativo. Cuenta con Xamarin.iOS y Xamarin.Android como principales clientes, que compilan de forma automática el código fuente con el método Ahead-of-time en caso de iOS y con lenguaje intermedio y posteriormente en AOT para Android, con la posibilidad de adaptarse para solucionar posibles problemas como la asignación de memoria. 

¿Qué nos aporta Xamarin?

El principal objetivo de Xamarin es facilitar el proceso de optimización del código en su máxima expresión. Mientras que para crear aplicaciones iOS necesitamos tener conocimientos en Objetive-C y para crear aplicaciones en Android necesitamos conocer Java, esta herramienta nos permite unificar estas diferencias de código a través de Xamarin Studio, donde solamente vamos a tener que dominar el lenguaje C# para crear nuestras apps, independientemente del sistema operativo.

Xamarin

En este sentido, además de asumir todas las características de las plataformas nativas, Xamarin añade una serie de nuevas funcionalidades, tales como:

  • Enlaces fuertemente tipados. Xamarin no solamente nos proporciona enlaces para prácticamente todos los SDK de plataforma subyacentes en Android o iOS, sino que también nos los presenta robustamente tipados, facilitando su uso y reduciendo el número de errores en tiempo de ejecución con unas aplicaciones de mayor calidad. 
  • Amplia variedad de código de terceros. Esta herramienta de programación de apps móviles dispone de una interoperabilidad con lenguajes Objective-C Java, C y C++, que nos da la opción de usar bibliotecas existentes de Android o iOS escritas en dichos lenguajes, o enlazar bibliotecas nativas de Java o Objective-C. 
  • Importantes mejoras con el lenguaje C#. Gracias al uso de un lenguaje moderno, Xamarin ofrece construcciones funcionales como lambdas o características de programación en paralelo. 
  • Compatibilidad con XML o bases de datos. Xamarin es una herramienta que usa bibliotecas de clases base (BCL), ofreciendo nuevas características optimizadas, entre las cuales encontramos la compatibilidad con XML, bases de datos o redes. 
  • Sistema de administración de proyectos y soluciones. Al usar Visual Studio, un entorno de desarrollo integrado (IDE) moderno, Xamarin aporta nuevas características como un potente sistema de administración de proyectos y soluciones, así como la finalización automática de código o un mayor control del mismo.
  • Multiplataforma móvil. Xamarin es compatible con las tres principales plataformas, compartiendo hasta un 90% del código en iOS, Android o Windows a través de una AP unificada de acceso a recursos comunes. De esta manera, se reducen drásticamente los costes de desarrollo y los plazos de comercialización para los desarrolladores de dispositivos móviles.

Formación Xamarin

En Formadores IT ofrecemos una formación en Xamarin dirigida a desarrolladores con conocimientos de programación y el entorno de desarrollo de Microsoft. El curso online está disponible tanto en modo tutorizado (formación 100% bonificable) como autoestudio. 

Soluciones Formativas Ofertadas: 

Curso Xamarin Online

Formación Xamarin

Solicitar Formación In Company

¡Síguenos en Redes Sociales y no te pierdas ninguna de nuestras promociones!